martes, 26 de enero de 2010

PROFESIONES MÁS DEMANDADAS



Con el estreno del nuevo año, hemos visto, basándonos en un informe publicado por la empresa Adecco, cuáles serían las habilidades personales y profesionales más demandadas a la hora de cubrir un puesto de trabajo, y cuáles serían los sectores que esconderían mayores yacimientos laborales. ¿Cómo se traduce esto en puestos de trabajo?


Aquí os dejamos un listado de cuáles son los puestos de trabajo que más se van a demandar este año, y cuyos privilegiados profesionales no pasarán por la cola del INEM:


Sales Marketing

El más buscado es Especialista en ventas

El mejor pagado es Director de Grandes Cuentas


Tecnologías de la información

El más buscado es Programador JAVA

El mejor pagado es Consultor SAP

Ingeniería

El más buscado es Ingeniero de Energías Renovables

El mejor pagado es Ingeniero Aeronáutico


Sanitaria

El más buscado es Médico de Familia

El mejor pagado es Director en desarrollo Farmacéutico


Financiera

El más buscado es Controller

El mejor pagado es Analista M&amp


martes, 19 de enero de 2010

www.notrabajo.com

NoTrabajo.Com, nace como una alternativa más de búsqueda de empleo, pero con un ápice distintivo, intentando apoyar de forma más completa a los desempleados.

Infojobs, Laboris, Infoempleo... todas estas páginas, son portales de Internet, especializados en la búsqueda de empleo online. En ellos, se publican cientos de ofertas laborales al día, clasificándolos en  áreas de trabajo, y comunidades.
Pero en el día de hoy, vamos a hablar de notrabajo.com. Esta página, nacida en el 2004, ha superado la cifra de un millón de visitantes, y se ha consolidado como una importante herramienta gratuita para aquellos que no sólo buscan un empleo a través de internet, sino que buscan métodos que potencien esa búsqueda. Además, puedes encontrar más opciones, como consejos económicos y de gestión para los desempleados, ayudas en la redacción de CV y preparación de la entrevista, etc.



El objetivo principal de la creación de esta página es la de facilitar el acceso a aquellas ofertas laborales, que, no todas llegan a publicarse, y a día de hoy, su misión  sigue siendo facilitar el acceso de los demandantes de trabajo al 70% de las ofertas de empleo que, como hemos dicho, nunca llegan a publicarse en los anuncios clasificados de la prensa o las webs de búsqueda de empleo.


Poseen una base de datos de más de 700 empresas españolas y los usuarios pueden acceder gratuitamente a los emails de contacto de los departamentos de recursos humanos de las mismas y a las ofertas publicadas en las bolsas de trabajo que tienen en sus webs.

martes, 12 de enero de 2010

DE VUELTA AL COLE


Después de estas fiestas navideñas, de todos los festivos, vacaciones, fiestas, desajustes del sueño, comilonas etc, tenemos que volver a la cruda realidad, y a la rutina diaria de nuestro trabajo.

Tras las vacaciones volvemos a un día a día que para casi todos implica volver a los problemas diarios, a temas pendientes que hemos dejado aparcados que ahora nos esperan y debemos de golpe a afrontar todo esto. Lo que implica un gran esfuerzo físico e intelectual lo que se traduce en una mayor tensión a la que de pronto tenemos que hacer frente.

Por eso no es raro que la sola idea de volver a enfrentarnos a esta situación desencadene en nosotros situaciones de estrés que son normales y nos preparan para afrontar la lucha diaria.(no sabemos gestionar los tiempos, pretendemos hacer en día lo que no hemos hecho en una semana , enfermamos, nos enfadamos, discutimos ...). Todo esto no tiene por que ser negativo si somos concientes de que todas estas reacciones dentro de unos límites normales son necesarias ya que tener cierto grado de tensión suele mantenernos activos, receptivos, con más energía, que nos ayuda a aprovechar mejor el tiempo y hacer mucho más de lo que nos creemos capaces.

Pero a veces, como ya adelanté antes, estas situaciones nos sobrepasan y nos llevan a un estado de agitación y ansiedad que altera sus funciones tanto físicas como psíquicas y es aquí donde aparece la llamada enfermedad de este siglo, el estrés.

Muchas empresas ya están desarrollando técnicas para paliar estos males en la reincorporación de los trabajadores tras periodos vacacionales (ajustando horarios, proponiendo actividades grupales destinadas a disminuir estas situaciones, distribuyendo y acortando a lo largo del año los periodos vacacionales para evitar tanto impacto...).

De todas maneras ya para terminar, diré que no todas las empresas están tan sensibilizadas con este problema, así que si resulta que la vuestra es una de ellas, os recomiendo paciencia y calma, no intentéis hacer todo en un día, dad paseos tras el trabajo, haced deporte, en definitiva intentad desconectar que el año es muy largo...

domingo, 10 de enero de 2010

APLICACIÓN CONTRAT@: OTRA HERRAMIENTA DE AYUDA MÁS

Del mismo modo que la Administración de la Seguridad pone a nuestro alcance herramientas on-line para facilitarnos los tramites ante ella mediante el sistema red y la winsuite, sucede lo mismo con el INEM, ya que la propia web de este organismo  Redtrabaja nos permite cumplir con la obligatoriedad de la comunicación de la contratación a través de la Aplicación Contrat@

Esta aplicación es muy fácil de usar ya que ella misma especifica los requisitos o tramites que  debemos realizar para su manejo, así como una guía del usuario donde punto por punto nos enseña a su utilización. Citando literalmente lo expuesto en esta aplicación y de un modo resumido nos dice que:

-Esta web facilita la comunicación de la contratación on-line a través de la Aplicación Contrat@.

-Para obtener autorización a la Aplicación Contrat@, se debe presentar la Solicitud de la autorización en una Oficina de Empleo.

-Una vez autorizada, la empresa o colegiado profesional podrá acceder con Certificado digital, DNI electrónico, o con su Usuario y Clave.

-Podrán comunicar los datos de los Contratos, Copias Básicas, Prórrogas, Llamamientos de Fijos-Discontinuos y Pacto de Horas Complementarias.

-La comunicación de datos se podrá hacer de por una de las tres opciones: A través de la comunicación de datos, a través del modelo de comunicación, a través del envío de ficheros XML.


Os animamos a utilizar este tipo de web ya que sin duda facilitan y mejoran nuestro trabajo diario.

sábado, 9 de enero de 2010

RESULTADOS DE NUESTRA ENCUESTA

Hace unos días, finalizó el Plazo para opinar en la encuesta de nuestro blog, en la que respondisteis a la siguiente pregunta:¿Contratarías becarios en tu empresa? 


Y este ha sido el resultado (aplastante) en un total de 30 votos:


21 (70%)

No
3 (10%)

Tal vez, Tendría que estudiarlo
3 (10%)

Nunca me lo he planteado
3 (10%)


Votos hasta el momento: 30


Desde Sin Lunes al Sol, queremos agradeceros a todos vuestra participación.

 

jueves, 7 de enero de 2010


MEDIDAS DE EMPLEO PARA EL NUEVO AÑO



El Número de Desempleados en diciembre, Subió especialmente en el sector de la construcción, con 54.936 personas (7,56%), seguido de la Industria, con 11.477 (2,31%), y servicios, con 202 (0,01% de ). Afortunadamente, Dentro de este panorama,También nos Encontramos con su parte positiva, ya que el paro ha disminuído entre el colectivo sin empleo anterior de las Naciones Unidas. Han sido 8.024 personas (2,73% menos), las que han encontrado trabajo, y en la agricultura, un total de 3.934 (una Disminución del 3,57%),.

Una vez pasadas las fiestas, hay que Ponerse manos a la obra para Solucionar nuestra situación de desempleo. Para ello, es muy Importante estar al corriente de la nueva política que Seguirá el Gobierno, para menguar estas cifras, y Que debemos de conocer, para Cumplir los Requisitos que nos exigirán las empresas. Ya no sólo se guiarán por nuestro currículum. Estas son Algunas Cuestiones A tener en cuenta:

* A partir del 2010, todas empresas que realicen obras Financiadas por el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (y tal como se ha variado el nuevo plan de obras públicas), no Podrán contratar una Ningún trabajador, español o extranjero, que no este inscrito en el Servicio Público de Empleo Nacional. Esta nueva medida, intentara Evitar Situaciones como La Que Se Ha Dado este año, en el que el 15% de los puestos de trabajo Financiados a cargo del Fondo Estatal de Inversión Local, Fueron Ocupados por Trabajadores Procedentes de Portugal.
* El pasado 22 de diciembre, el Congreso ha aprobado el texto definitivo del Real Decreto-Ley 2 / 2009 sobre Medidas urgentes para el mantenimiento y el fomento del empleo, 6 que regulan medidas: 
Expedientes de regulación de empleoReposición del Derecho a la Prestación por desempleo.Bonificación en las cuotas empresariales a la Seguridad Social Durante Situaciones de desempleo Derivadas de EREs temporales.Se mantendrán vigentes los Convenios con la Seguridad Social, derivados de EREs. 
Aplazamiento de pagos a la Seguridad Social 

Bonificación de cuotas a la Seguridad Social
Contratos a tiempo parcial
JORNADA
BONIFICACION
20%
50%
40%
70%
50% (media jornada)
80%
70%
100%
Refuerzo de Servicios Públicos de Empleo
Agilidad en el cobro del subsidio

* Elena Salgado, ministra de Economía, ha Dado un conocer la nueva Ley de Economía Sostenible, que según ha dicho, ayudará Generar un empleo, bienestar y Riqueza. Esta ley, la contemplación La Creación de un fondo de 20.000 millones de €, entre proyectos de innovación, tecnología, energía renovable y ahorro energético, Que Será financiado principalmente por la OIC, y entidades financieras ".
* Además de este intento por Impulsar los empleos de I + D + I (Investigación, Desarrollo e Innovación), España tiene pensado incentivar Lo que se ha denominado como "empleos verdes", esto es,Empleos Vinculados un ENERGÍAS RENOVABLES, servicios medioambientales, atención social ... y los "empleos Azules", relacionados con las nuevas tecnologías.
* Entre las nuevas medidas del gobierno para este año, También Están las de mejora de los contratos de formación. Alcaldía de El Porcentaje de Desempleados este año, ha estado entre los jóvenes de 20 a 24 ños, que suponen el 35% del total, seguido del Supone que del 22% El Número de Desempleados entre 25 y 29 años. (Lo que ahora llaman Generación Y, Generación o ni-ni. Ni estudian, ni Trabajan). El ministro de Trabajo, ha comentado la idea de Fomentar y dar facilidades a las empresas para la realización de contratos formativos, y Vigilar de cerca la situación de los becarios, que, como ya hemos comentado en este blog, muchas empresas se aprovechan de estas Becas para Evitar una contratación.
* Asimismo, se alargan en el tiempo las ayudas del Plan E (Plan de Español para el Estímulo de la Economía y Empleo), aplicado en el 2009, ya lo largo del 2010, se aprobará otro, Aunque en esta ocasión, más "reducido" , según ha dicho la ministra de Economía. 
Algunas de estas son las Medidas que se aplicarán, y qué debemos conocer, ya que Nos pueden dar pistas de dónde, cómo y cuándo encontraremos más facilidades Para lograr un empleo.


miércoles, 6 de enero de 2010

QUERIDOS REYES MAGOS: Quiero cambiar de trabajo





Estos son los Aspectos más destacables que Refleja Adecco:
"* El desgaste psicológico de la crisis Puede suscitar el deseo de un cambio a las personas más desmotivadas, si bien, un 35,8% de los encuestados no CONTEMPLA este cambio, Mientras que un 17,6% no está seguro, y no sabe o no contesta. 

* Conscientes de la dificultad de cambiar de trabajo, los Trabajadores Están muy PREOCUPADOS Mantener por sus puestos. Para conseguirlo, un 59,7% pediría INCLUSO un cambio de destino geográfico y el 70,5% rechazaría una baja voluntaria incentivada.


* Tres de cada cinco encuestados creen que su empresa no le Va a subir el sueldo este nuevo año, Mientras que un 26,7% sí que lo espera y un 10,4% no sabe o no contesta.


* Hecho de, se ha reducido el Porcentaje de los que aseguran que un Aumento Salarial Sería el mejor regalo para pedir un su empresa por Navidad, pasando Prácticamente de la mitad de ellos al 36,6%.


* El ascenso profesional ha cobrado más Importancia Dentro de la carta a los Reyes Magos, elegido como la mejor recompensa por el 18,3% de los trabajadores.


* Por tercer año consecutivo, la formación es el regalo más demandado entre los beneficios sociales, seguida por el seguro médico y los cheques de comida. "

INFORME COMPLETO

martes, 5 de enero de 2010




FACEBOOK y SECOND LIFE
COMO MOTORES DE BÚSQUEDA DE EMPLEO


La Wikipedia nos dice que Facebook es un "sitio web gratuito de redes sociales creado por Mark Zuckerberg. Originalmente era un sitio para estudiantes de la Universidad de Harvard, pero que actualmente está abierto a cualquier persona que tenga una cuenta de correo electrónico. Los usuarios pueden participar en una o más redes sociales, en relación con su situación académica, su lugar de trabajo o región geográfica". El principal uso del Facebook, es el de lugar virtual de encuentro con amigos, familiares, y compañeros de trabajo, cuyo fin es el ocio. Pero a parte de esto, hay gente que está encontrando tanto en facebook, como en otras redes sociales, una posibilidad más de encontrar trabajo.


Existen en Facebook, varios grupos orientados a la búsqueda de empleo, como éste de la imagen, que utilizan como punto de encuentro demandantes y ofertantes: (si pinchas la imagen, podrás ver las ofertas en grande)


Las últimas ofertas laborales incluidas en este grupo, son de unos laboratorios, una multinacional que tiene previsto abrir 45 empresas en territorio nacional, publicistas, azafat@s, etc....


Prueba de esta nueva ventana laboral que se abre camino, es el hecho de que hace unos meses, la empresa Teamlog Ibérica, especializada en servicios informáticos, haya anunciado la futura creación de una herramienta que servirá para contratar empleados a través de esta red social. Estará disponible para los empleados de la compañía, y a través de ellos, llegarán las publicaciones de las vacantes de la empresa, a todos los contactos de Facebook del empleado. Si finalmente, uno de estos conocidos, acaba siendo contratado, el empleado, no sólo recibirá el agradecimiento de su amistad y de su empresa, sino también una compensación económica. Con ésto, la empresa consigue una garantía añadida en la contratación, a través de la recomendación de su empleado.


Otra posibilidad, es la que nos ofrece Expocareer, un motor de búsqueda de ofertas de empleo basado en los perfiles de los usuarios en Facebook, concretamente, en los datos presentes en las pestañas Educación y Empleo, y que está también disponible también para los usuarios Second Life.


Second Life, es un mundo virtual, en el que cada persona que quiera participar, debe inscribirse creando un avatar, y accediendo a un mundo en que todas las grandes empresas han adquirido ya su espacio virtual, para hacerse conocer. Así lo está haciendo, por ejemplo, Caixanova, que está reproduciendo en Second Life, algunos de los principales monumentos emblemáticos de Galicia, como la Catedral de Santiago, La Torre de Hércules, las Burgas, etc... y por supuesto, algunas de sus sedes sociales más emblemáticas:




Es muy posible, que estos espacios virtuales, se conviertan en un futuro no muy lejano, en el principal punto de encuentro de candidatos y empresas.

lunes, 4 de enero de 2010

LA TAREA MAS DIFÍCIL: COMUNICAR UN DESPIDO



Creo una de las tareas más difíciles que un responsable de recursos humanos, jefe, o cualquier responsable habilitado para el efecto, ha de realizar es la comunicación de un despido. Tarea que intentamos evitar de todas las formas posibles, delegándola, comunicándolo vía correo, contratando a través de ETT para que se encarguen ellos de hacerlo..., de manera que podamos esquivar el temido cara a cara.
No es algo fácil, y aunque la causa de despido esté totalmente justificada, a nadie le gusta decirle a otra persona que se ha quedado sin empleo y menos aun hoy en día tal y como esta la situación laboral, pero he de decir que es algo no se puede evitar y que como responsables debemos asumir.
Cuando comunicamos un despido debemos estar muy preparados, ya que no cabe duda de que se trata de un momento tenso, en el que los nervios y emociones nos pueden jugar una mala pasada, es por ello que debemos actuar con orden y tener muy claro cuales son los argumentos que vamos a desarrollar.


En primer lugar, opino que es clave elegir el momento, ser discretos es fundamental, no procede comunicar un despido a primera hora de la mañana cuando entran todos los empleados, ni en los cambios de turno, debemos salvaguardar la intimidad de nuestros trabajadores.


En segundo lugar y esto es una opinión personal ya que muchos recomiendan hacer lo contrario, es evitar hablar en tercera persona ( la empresa ha decido..., se trata de una decisión organizacional etc) ...la empresa es algo impersonal para el trabajador, no es fácilmente asimilable que una organización tome una decisión, creo que debemos ser más directos.


Por ultimo, hay que ser claros y concisos, tomar la decisión de despedir a alguien siempre tiene una causa, y esa causa, ha sido estudiada, debatida, y valorada, por lo que no debemos dar rodeos, siempre siendo educados y elegantes.

sábado, 2 de enero de 2010

EL HORIZONTE LABORAL DEL 2010

Ya han pasado las fiestas y las resacas, y es hora de ponerse manos a la obra en nuestro arduo trabajo de buscar trabajo. Empecemos el año, haciendo una valoración general de lo que nos espera. Para ayudarnos, el portal de empleo, Infoempleo.com, ha publicado un informe sobre cuáles serán las áreas laborales, que producirán un mayor número de puestos de trabajo en el 2010, y éstos son los resultados:



Además de la importancia que puede suponer para nosotros, el tener conocimiento sobre cuáles serán los sectores más punteros en creación de empleo, debemos tener en cuenta las habilidades personales y profesionales, que más se van a demandar, y que, por lo tanto, debemos potenciar en este próximo año para que nuestra candidatura se tenga en cuenta.


Prueba de ello, es que en las principales escuelas de negocios y consultoras de formación en España, cada vez ofrecen más formación en áreas de innovación, dirección de equipos, gestión del tiempo, etc




Para aquellos que estén interesados en indagar sobre el futuro laboral en el próximo año, dejo el informe completo, para consultar: "27 nichos de empleo y desarrollo empresarial, marcan el horizonte 2010"