viernes, 4 de diciembre de 2009

¿DELEGAR O PASARLE EL MARRÓN A OTROS?

Es imposible tener un control absoluto sobre los aspectos o situaciones que pueden acontecer a la hora de realizar cualquier tipo de tarea empresarial.


El concepto de delegar parte de la idea de que todos necesitamos ayuda, pero lógicamente este ayuda ha de estar bien organizada y en cierto sentido hasta recompensada.

Una de las definiciones de delegación podría ser el proceso que seguimos para encargar, a un compañero, de una tarea sobre la que tenemos responsabilidad y cuyo resultado y realización nos afecta directamente.

Cuando delegamos no solo le estamos pasando nuestro marrón a otro, o nos estamos desentendiendo de un algo incomodo, sino que estamos delegando nuestra credibilidad y responsabilidad a la hora de realizar ese trabajo.

Es fundamental saber en quien delegar, ya que tanto si el resultado final es bueno como si es malo, la responsabilidad directa es nuestra, y no de la persona en quien encomendamos la tarea, por ello es fundamental que supervisemos si la tarea se desarrolla como debería.

Del mismo modo debemos premiar el trabajo bien hecho, hemos de recordar que se trata un trabajo que hemos supervisado pero que no hemos realizado, es decir no asumamos LOGROS de otros, y recompensemos a nuestros colaboradores.

Si culpamos a otros en caso que un fracaso alegando que nosotros no hemos hecho ese trabajo, debemos hacer lo mismo en caso contrario.

La tarea de delegar es muy compleja ya que debemos organizar, determinar, supervisar la acción a delegar. En definitiva dejemos de pasarles marrones a otros y pensemos más en crear equipos de trabajo donde las responsabilidades, logros y fracasos estén compartidos.

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