lunes, 14 de diciembre de 2009

MEJORES EMPRESAS PARA TRABAJAR EN ESPAÑA (2 de ellas son gallegas)

Se acaba el año, y empezamos a pensar en nuestros propósitos de año nuevo. Aprender inglés, ir al gimnasio, y... ¿Encontrar un trabajo mejor? o lo que es peor... ¿Encontrar un trabajo?. En ese caso, te interesará este post.

Como cada año, el instituto Great Place to Work, ha publicado el listado de las 50 mejores empresas en las que trabajar en España, basándose en los resultados de una encuesta realizada a 178.000 empleados de 250 empresas presentes en España.

Encabezando esta lista, nos  encontramos  a la empresa holandesa, Wolters Kluwer, dedicada a la creación de software para profesionales, con más de 1000 empleados.

Y esa es la tónica general de todo el listado, ya que la mayoría de empresas que están en cabeza, divididas por número de empleados, son empresas TIC. Microsoft, softonic.com, infojobs.net, y Google, con sus ya famosos toboganes y juguetes en el centro de trabajo...

Todas estas empresas, parten de una filosofía común, apostando por políticas innovadoras de recursos humanos basadas en la idea de que las personas que se sienten valoradas e implicadas, son personas que actúan con responsabilidad.

Para la realización del listado, no sólo se ha tenido en cuenta circunstancias como que el trabajador se sienta satisfecho con su puesto y sueldo, sino que se han valorado factores que van más allá, y más difíciles de conseguir, como que esas mismas empresas fomenten el desarrollo profesional y personal de sus empleados. Esto permite que sus trabajadores se sientan como parte de la compañía y vean en sus compañeros a un gran equipo.

Cabe destacar, que dos de ellas, son gallegas:

R cable y telecomunicaciones, operador por fibra óptica, y el Grupo Visual MS, dedicada a ofrecer soluciones informáticas.

Los trabajadores del Grupo Visual MS, han reconocido, que entre otras ventajas, tienen libertad para plantear qué formación y a qué puestos quieren optar, y trabajar desde casa cuando quieren, además de un servicio de masajes gratuito, y entrenador personal. Ésto la ha colocado en el puesto número 1, como la mejor empresa para trabajar, de 50 a 100 trabajadores. 

R, por su parte, fomenta la formación de sus empleados, animándoles a realizar masters y cursos de especialización, de miles de euros, cuyo coste asume al 100% la organización.

Visto ésto, está claro que son dos buenas opciones a tener en cuenta a la hora de buscar trabajo, y que nos quedan bien cerca, junto con IKEA, Vodafone, Sanitas, Manpower, Grupo Intercom, etc, que también tienen filiales en nuestra comunidad.

El instituto encargado de realizar este listado, ha comentado: "los Mejores han demostrado cómo en épocas difíciles, para salir adelante es imprescindible contar con los empleados". Estamos deacuerdo.


3 comentarios:

Madariaga.Aira dijo...

Sin embargo... es un poco intrigante de dónde salen esos resultados...

Ummm

Cristina y Mónica - Mónica y Cristina dijo...

Hola compañeros, gracias por vuestro comentario.
Yo también soy un poco desconfiada en ese aspecto, pero parece ser que la lista es un reflejo de la opinión de los propios trabajadores y empresas. Ésto es lo que aclara en instituto que realiza este listado, sobre su metodología:

"Todas las empresas que aparecen en nuestra lista han sido seleccionadas principalmente por el testimonio de sus empleados que se refleja en Great Place to Work® Trust Index©, un cuestionario para empleados desarrollado por el Great Place to Work® Institute. Adicionalmente, evaluamos el material entregado por las empresas, incluso las respuestas del Great Place to Work® Culture Audit©, otro material entregado por las empresas y además diversas informaciones obtenidas, por ejemplo de los medios informativos, de fuentes reconocidos"

Para más información, añado la página donde hablan del proceso de selección. Habrá que fiarse. Yo, como lamentablemente no he trabajado en ninguna de ellas.... no puedo opinar.

Un saludiño.

Cristina y Mónica - Mónica y Cristina dijo...

Ahí va el link...
http://www.greatplacetowork.es/best/metodologia.php