sábado, 21 de noviembre de 2009

¿SIGUE EXISITIENDO LA MOTIVACION NEGATIVA?


Sin duda yo diría que sí, lo intentare explicar: Para un empresario lo principal es la obtención de beneficios y los seres humanos o trabajadores son un recurso más para la obtención de estos beneficios. Del mismo modo que se tiene que mantener, limpiar y supervisar una maquina debemos hacer lo mismo con los trabajadores. Lógicamente todos trabajamos a cambio de dinero, y tanto empresarios como trabajadores intentan maximizar la obtención de este resultado al mínimo esfuerzo, y aquí tenemos el fundamento de la MOTIVACIÓN NEGATIVA.


Si ambas partes piensan así, los trabajadores harán lo menos posible por obtener resultados y los empresarios utilizaran las técnicas más simples para motivarlos del modo que sea. Y la técnica de motivación más cómoda y tal vez más antigua que existe es la basada en el castigo.

De la mano de herramientas como amenazas, no reconocimiento de méritos y maximización de errores, amonestaciones, suspensiones de empleo y sueldo, despidos, etc sobreviven muchas empresas a día de hoy.

No estoy diciendo que sea un buen tipo de motivación, simplemente que en ocasiones funciona y que a día de hoy aún con la nuevas técnicas de motivación, nuevos sistemas de trabajo, nuevas maneras de formar tanto a empresarios como a trabajadores, esta forma de trabajar se sigue usando.

Por mucho que un empresario aplique nuevas maneras de trabajar, si el trabajador no aprende a trabajar por algo más que por dinero, si no aprende a plantearse sus propios objetivos y responsabilidades, sus propios deberes dentro de la empresa, la motivación negativa nunca desaparecerá.

Es decir, lo primordial es cambiar la mentalidad, un empresario debe saber que si sus empleados están contentos, y seguros trabajaran mejor y un trabajador ha de saber que tiene unas obligaciones dentro de empresa que ha cumplir.

No hay comentarios: