miércoles, 21 de octubre de 2009


¿ESTUDIAS O TRABAJAS?...

Término medio... soy becario. La figura del becario, es una de las más parodiadas dentro del organigrama de la empresa, incluso más que la del "temido jefe", y en eso, Forges, es un experto:



Pero acceder a una beca, no tiene por qué ser una mala opción. Simplemente tenemos que estudiar nuestra situación, y ver las ventajas e inconvenientes que nos puede aportar esa experiencia. Sabemos que lo justo sería trabajar con tareas acordes a nuestros estudios, y cobrar lo que nos correspondería por ellas, pero tal y como está la situación, no debemos cerrar las puertas a esta posibilidad. "A falta de pan, buenas son tortas".


La situación, se repite año tras año:
Terminamos nuestros estudios, con el esfuerzo que ello conlleva, y ya antes de empezar, nos encontramos con nuestro primer problema laboral. Raramente se nos contrata acorde a la categoría profesional  que nos corresponde. Mucho menos, en nuestro primer empleo. Acabamos siendo, generalmente, "auxiliar administrativo".

Pero hay una solución, que nos puede ayudar en un futuro contrato. Si queremos adquirir experiencia directa con nuestros estudios universitarios, completando así nuestra formación, y de paso sacando un beneficio, podemos echar mano de las becas gestionadas por la Universidad. Dos son las administraciones que las gestionan en Galicia:


  • La Fundación Empresa-Universidad Gallega (FEUGA), cuyas becas se dividen en: becas para estudiantes, y becas para tituladosFEUGA es una entidad de derecho privado, sin fines lucrativos, y dedicada al desarrollo de la economía y de la sociedad de Galicia. Todas sus actividades, entre las que están la gestión de becas, están orientadas al fomento de las relaciones empresa-universidad, como ingrediente básico del incremento de los niveles de formación, del desarrollo tecnológico y de la competitividad de las empresas gallegas.
 
  • La Fundación Universitaria de A Coruña, gestiona asimismo a nivel de Galicia. La FUAC, también distingue entre becas para estudiantes y becas para titulados. Las de estudiantes, pueden durar entre 350 y 500 horas, 6 horas diarias, con una retribución de un mínimo de 510 €/mes (aunque ésta depende mucho de la titulación y del tipo de beca). Obligación de la empresa, es dejar horas libres al becario para la realización de exámenes o cualquier tipo de gestión con la universidad. Las becas para recién titulados, pueden durar entre 6 y 18 meses, con una jornada laboral, no superior a 6 horas diarias. Debemos consultar si cumplimos los requisitos para acceder a ellas, ya que existen unas condiciones para estudiantes y condiciones, también, si somos recién titulados.


Me quedo reflexionando sobre cuáles pueden ser las ventajas e inconvenientes de acceder a estas becas, que compartiré en unos días, mientras tanto... se admiten sugerencias...

No hay comentarios: