viernes, 9 de octubre de 2009


¡SIN LUNES AL SOL!, POR FAVOR…

El cine, es un reflejo de la sociedad. Películas como Tiempos Modernos (Chaplin, 1936), Las uvas de la ira (John Ford, 1940), Full monthy (Petter Cataneo, 1997), o Los lunes al sol (Fernando León de Aranoa, 2002), tratan temas tan actuales como el desempleo. Ésta última, con acento gallego nos toca un poquito más la vena sensible, ya que en ella se viven las nefastas consecuencias que dejó tras de sí la reconversión industrial de una ciudad costera.




A las puertas del 2010, a expensas de la globalización y en plena crisis mundial, en España tenemos un problema añadido: cuatro millones de desempleados. Simplemente con ese dato, podríamos decir que, sí, efectivamente, España está en crisis.

Sabemos que
el desempleo, no es un problema actual sino estructural nuestra sociedad de consumo, y que aunque se ha intentado erradicar en muchos momentos históricos y con diferentes formas de gobierno a día de hoy, seguimos viviendo continuas etapas de recesión económica, encabezadas por la lista del paro.

¿Y qué pueden hacer dos estudiantes de Relaciones Laborales para solventarlo? Simplemente… dar datos. Si ni Obama ni Zapatero, ni ningún gobierno a lo largo de la historia, han podido hasta el momento solucionarlo, no vamos a ser nosotras, obviamente, quienes lo hagamos, pero sí podemos ayudar, proponiendo nuevos métodos de búsqueda de empleo, y alguna que otra medida paliativa. O al menos, esa va a ser nuestra intención. Partimos de la idea de que, para salir de este estancamiento económico, hay que, entre otras cosas, consumir. Para consumir, hay que tener dinero. Para tener dinero, hay que trabajar. Pues bien, trabajemos. 



Todos sabemos que para encontrar trabajo, no es suficiente con inscribirnos en el paro y comprar el periódico. Hablaremos de todo el abanico laboral del que disponemos, y de los medios tecnológicos que nos pueden ayudar.

Pero… ¿qué pasa con la empresa, y el pequeño empresario? ¿Acaso ellos no están en crisis? Dependemos de ellos, así que trataremos también, de los medios de los que dispones, tú, empresario, para encontrar a tu candidato perfecto, y cómo abaratar costes en esa relación laboral.

Somos las dos caras de una misma moneda, y ninguna de las dos caras quiere estar… los lunes al sol...


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