martes, 27 de octubre de 2009

FUENTES DE RECLUTAMIENTOS EXTERNO: 
SI CON LO QUE TENEMOS NO NOS LLEGA

Cuando la vacantes no se pueden llenar con nuestros trabajadores, debemos buscar candidatos en el mercado de trabajo. La pregunta es ¿Cómo?

- Anuncios en periódicos. Es una de las formas clásicas de ofertar empleo, es útil, aunque dado al uso de la nuevas tecnologías se está quedando algo obsoleta. No nos gusta decir que es económica porque es posible que para una gran empresa lo sea, pero para un empresario autónomo igual no lo sea tanto.

- Candidatos espontáneos. Personas que por diversos motivos conocen la empresa, y sin saber o no si buscamos candidatos nos entregan su currículum. Es cómodo ya que vienen ellos a ti. Debemos mandarles cubrir algún impreso para saber de primera mano cuáles son sus habilidades y a modo de recomendación, si tenemos algo de tiempo,  podemos hacerles algún tipo de sondeo para determinar si nos pueden interesar o no.

- Portales de empleo. Infojobs, Laboris, Infoempleo, Monster, etc, son fáciles de usar, anónimos, son múltiples sus ventajas, algunos gratuitos otro no... todos hemos oído habar de ellos y en algún momento los hemos utilizado, ofrecen múltiples candidatos pero, en ocasiones pueden ocasionar una pérdida de tiempo. En una oferta publicada puede haber 200 candidatos apuntados, de los cuales 150 no tienen por qué tener la titulación que requerimos... Aunque los propios portales contienen herramientas para filtrar (las denominadas Killer Cuestions en Infojobs, por ejemplo) según la oferta que publiquemos pueden no ser del todo útiles.

- Bolsas de Empleo. Los ayuntamientos (A Coruña, Arteixo etc), Universidades, Organismos oficiales (Estatales y Autonómicos), Fundaciones para minusválidos (COGAMI), Fundaciones para la inserción de colectivos desfavorecidos etc, suelen contar con bolsas de empleo, tienen procedimientos de actuación diferentes, a veces mandan curriculums directamente, otras hacen que los propios candidatos se pongan en contacto con nosotros etc. Son útiles aunque el volumen de candidatos que proporcionan suele ser bajo, y los perfiles de los candidatos, no siempre se ajustan a las necesidades ofertadas.

- ETTs. Aunque hablaremos más detalladamente de ellas, decir que son una fuente de reclutamiento útil, por su rapidez y por el hecho que que si queremos tendríamos la opción que olvidamos de los trámites necesarios para que un trabajador comience en la empresa (selección, alta, contrato etc). Principal inconveniente, su coste.

No hay comentarios: