domingo, 11 de octubre de 2009


FUENTES DE RECLUTAMIENTO INTERNO: SON TUS PROPIOS TRABAJADORES

Si necesitas cubrir una vacante, piensa que antes de buscar fuera, puedes empezar por las personas que te rodean y que, de un modo u otro, ya han ganado tu confianza. Éstas son las  denominadas fuentes de reclutamiento interno.




Los propios empleados que trabajan para nosotros constituyen una fuente esencial de posibles candidatos para un puesto. Tanto si se trata de una promoción interna como un simple cambio de departamento, los candidatos internos ya conocen nuestra forma de trabajar y poseen información de primera mano acerca de las políticas y los procedimientos de la empresa. Los que me resultan más interesantes son:
  • Información sobre vacantes y programas de promoción. Consiste en dar información a los empleados de qué vacantes existen y cuáles son los requisitos para cubrirlas. En mi opinión, este sistema puede ser muy útil ya que aparte de ser una forma de cubrir un puesto, ayuda a conocer las aspiraciones de nuestros empleados y es una forma de motivarlos. Dependiendo del tamaño y recursos de la empresa podemos utilizar carteles o boletines informativos en áreas comunes (comedores, áreas de descanso, cafeterías, etc) o incluso mandar la información a través del correo electrónico.
  • Referencias y recomendaciones de los empleados. Una de las mejores fuentes para obtener empleados que nos pueda ser útil, es la recomendación de un empleado actual. Los empleados rara vez recomiendan a alguien a menos que crean que esa persona vaya a desempeñar de manera adecuada sus funciones, o por lo menos eso esperan. Dada mi corta experiencia diré que el mayor o menor uso de este sistema, está totalmente relacionado con el grado de satisfacción de nuestros empleados. Cuanto más contentos estén más recomendarán a sus conocidos.
Entre las ventajas que nos encontramos al utilizar estos sistemas, están, el poder encontrar a una persona totalmente cualificada que ya conocemos, hacer que nuestros empleados se integren más en la propia organización de la  empresa, ahorrarnos tiempo y dinero, en definitiva tal vez no sea uno de los métodos de búsqueda de empleo más utilizado, pero no deja de ser una estupenda alternativa.



No hay comentarios: