martes, 12 de enero de 2010

DE VUELTA AL COLE


Después de estas fiestas navideñas, de todos los festivos, vacaciones, fiestas, desajustes del sueño, comilonas etc, tenemos que volver a la cruda realidad, y a la rutina diaria de nuestro trabajo.

Tras las vacaciones volvemos a un día a día que para casi todos implica volver a los problemas diarios, a temas pendientes que hemos dejado aparcados que ahora nos esperan y debemos de golpe a afrontar todo esto. Lo que implica un gran esfuerzo físico e intelectual lo que se traduce en una mayor tensión a la que de pronto tenemos que hacer frente.

Por eso no es raro que la sola idea de volver a enfrentarnos a esta situación desencadene en nosotros situaciones de estrés que son normales y nos preparan para afrontar la lucha diaria.(no sabemos gestionar los tiempos, pretendemos hacer en día lo que no hemos hecho en una semana , enfermamos, nos enfadamos, discutimos ...). Todo esto no tiene por que ser negativo si somos concientes de que todas estas reacciones dentro de unos límites normales son necesarias ya que tener cierto grado de tensión suele mantenernos activos, receptivos, con más energía, que nos ayuda a aprovechar mejor el tiempo y hacer mucho más de lo que nos creemos capaces.

Pero a veces, como ya adelanté antes, estas situaciones nos sobrepasan y nos llevan a un estado de agitación y ansiedad que altera sus funciones tanto físicas como psíquicas y es aquí donde aparece la llamada enfermedad de este siglo, el estrés.

Muchas empresas ya están desarrollando técnicas para paliar estos males en la reincorporación de los trabajadores tras periodos vacacionales (ajustando horarios, proponiendo actividades grupales destinadas a disminuir estas situaciones, distribuyendo y acortando a lo largo del año los periodos vacacionales para evitar tanto impacto...).

De todas maneras ya para terminar, diré que no todas las empresas están tan sensibilizadas con este problema, así que si resulta que la vuestra es una de ellas, os recomiendo paciencia y calma, no intentéis hacer todo en un día, dad paseos tras el trabajo, haced deporte, en definitiva intentad desconectar que el año es muy largo...

No hay comentarios: