lunes, 4 de enero de 2010

LA TAREA MAS DIFÍCIL: COMUNICAR UN DESPIDO



Creo una de las tareas más difíciles que un responsable de recursos humanos, jefe, o cualquier responsable habilitado para el efecto, ha de realizar es la comunicación de un despido. Tarea que intentamos evitar de todas las formas posibles, delegándola, comunicándolo vía correo, contratando a través de ETT para que se encarguen ellos de hacerlo..., de manera que podamos esquivar el temido cara a cara.
No es algo fácil, y aunque la causa de despido esté totalmente justificada, a nadie le gusta decirle a otra persona que se ha quedado sin empleo y menos aun hoy en día tal y como esta la situación laboral, pero he de decir que es algo no se puede evitar y que como responsables debemos asumir.
Cuando comunicamos un despido debemos estar muy preparados, ya que no cabe duda de que se trata de un momento tenso, en el que los nervios y emociones nos pueden jugar una mala pasada, es por ello que debemos actuar con orden y tener muy claro cuales son los argumentos que vamos a desarrollar.


En primer lugar, opino que es clave elegir el momento, ser discretos es fundamental, no procede comunicar un despido a primera hora de la mañana cuando entran todos los empleados, ni en los cambios de turno, debemos salvaguardar la intimidad de nuestros trabajadores.


En segundo lugar y esto es una opinión personal ya que muchos recomiendan hacer lo contrario, es evitar hablar en tercera persona ( la empresa ha decido..., se trata de una decisión organizacional etc) ...la empresa es algo impersonal para el trabajador, no es fácilmente asimilable que una organización tome una decisión, creo que debemos ser más directos.


Por ultimo, hay que ser claros y concisos, tomar la decisión de despedir a alguien siempre tiene una causa, y esa causa, ha sido estudiada, debatida, y valorada, por lo que no debemos dar rodeos, siempre siendo educados y elegantes.

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