martes, 5 de enero de 2010




FACEBOOK y SECOND LIFE
COMO MOTORES DE BÚSQUEDA DE EMPLEO


La Wikipedia nos dice que Facebook es un "sitio web gratuito de redes sociales creado por Mark Zuckerberg. Originalmente era un sitio para estudiantes de la Universidad de Harvard, pero que actualmente está abierto a cualquier persona que tenga una cuenta de correo electrónico. Los usuarios pueden participar en una o más redes sociales, en relación con su situación académica, su lugar de trabajo o región geográfica". El principal uso del Facebook, es el de lugar virtual de encuentro con amigos, familiares, y compañeros de trabajo, cuyo fin es el ocio. Pero a parte de esto, hay gente que está encontrando tanto en facebook, como en otras redes sociales, una posibilidad más de encontrar trabajo.


Existen en Facebook, varios grupos orientados a la búsqueda de empleo, como éste de la imagen, que utilizan como punto de encuentro demandantes y ofertantes: (si pinchas la imagen, podrás ver las ofertas en grande)


Las últimas ofertas laborales incluidas en este grupo, son de unos laboratorios, una multinacional que tiene previsto abrir 45 empresas en territorio nacional, publicistas, azafat@s, etc....


Prueba de esta nueva ventana laboral que se abre camino, es el hecho de que hace unos meses, la empresa Teamlog Ibérica, especializada en servicios informáticos, haya anunciado la futura creación de una herramienta que servirá para contratar empleados a través de esta red social. Estará disponible para los empleados de la compañía, y a través de ellos, llegarán las publicaciones de las vacantes de la empresa, a todos los contactos de Facebook del empleado. Si finalmente, uno de estos conocidos, acaba siendo contratado, el empleado, no sólo recibirá el agradecimiento de su amistad y de su empresa, sino también una compensación económica. Con ésto, la empresa consigue una garantía añadida en la contratación, a través de la recomendación de su empleado.


Otra posibilidad, es la que nos ofrece Expocareer, un motor de búsqueda de ofertas de empleo basado en los perfiles de los usuarios en Facebook, concretamente, en los datos presentes en las pestañas Educación y Empleo, y que está también disponible también para los usuarios Second Life.


Second Life, es un mundo virtual, en el que cada persona que quiera participar, debe inscribirse creando un avatar, y accediendo a un mundo en que todas las grandes empresas han adquirido ya su espacio virtual, para hacerse conocer. Así lo está haciendo, por ejemplo, Caixanova, que está reproduciendo en Second Life, algunos de los principales monumentos emblemáticos de Galicia, como la Catedral de Santiago, La Torre de Hércules, las Burgas, etc... y por supuesto, algunas de sus sedes sociales más emblemáticas:




Es muy posible, que estos espacios virtuales, se conviertan en un futuro no muy lejano, en el principal punto de encuentro de candidatos y empresas.

No hay comentarios: