martes, 27 de octubre de 2009


SER O NO SER BECARIO...THAT'S THE QUESTION

En publicaciones anteriores, hemos visto las ventajas que supone para un empresario, tener becarios en su empresa y qué trámites tenemos que realizar nosotros, si queremos serlo. Veamos ahora si nos conviene o no ser becarios:



VENTAJAS:
- Si somos becarios, quiere decir, que hemos superado nuestra primera entrevista laboral cuya condición indispensable era nuestra titulación Universitaria. ¡Enhorabuena!
- Vamos a poner en práctica, todos los conocimientos que hemos adquirido en años. Todo cobrará sentido. Nos daremos cuenta, de que la enseñanza universitaria, necesita más práctica y menos teoría. Una tarea que realizamos un par de veces, no se nos olvida, mientras que si nos dicen cómo hacerla, probablemente nos costará más.
- No sólo adquiriremos conocimientos. También tendremos la oportunidad de valernos por nosotros mismos, de enfrentarnos a situaciones que no se nos habían planteado, desde la cómoda situación del estudiante.
- Mejorará nuestro CV.
- Conseguiremos créditos. Si realizamos prácticas como estudiante, también tenemos la opción de obtener créditos de libre configuración, que podremos "sustituir" por asignaturas.
- Sueldo. El sueldo, aparece en pros y contras. No es un gran sueldo, pero... probablemente será el primero, así que lo percibiremos como "nuestro primer gran sueldo".
- Categoría profesional. No seremos simples auxiliares (que para eso hemos estudiado una carrera).


INCONVENIENTES:
- Sólo hay que mirar las viñetas de Forges.
- No existe una relación laboral entre el becario y la empresa. Todo se gestiona mediante convenio con la fundación.
- Sin contrato, obviamente, no cotizamos.
- Una vez finalice la beca, por tanto, el becario no tiene derecho a paro.
- El sueldo, casi nunca se equipara a las actividades realizadas por el becario.


Una vez visto esto... tal y como tenemos el mercado laboral... ¿merece la pena aprovechar esta oportunidad?


5 comentarios:

BUsco dijo...

Mi experiencia como becario, fue, en general, buena. Eso sí, estuve como becario el tiempo pactado, y no me contrataron, pero tal como dices, todo cobró más o menos sentido. No logré un contrato directamente con la empresa, pero sí me contrataron 6 meses en una empresa que colaboraba con ellos, y que me conocieron a raíz de eso. Yo creo que sí merece la pena.

Cristina y Mónica - Mónica y Cristina dijo...

BUsco, yo he tenido la misma experiencia. Trabajé 3 meses (por la cara) haciendo prácticas en una empresa, y cuando terminé me cogieron en otra que trabajaba para ellos. Estuve año y medio, y al final lo dejé yo.
Gracias por compartir tu opinión. Mucha suerte.

Anónimo dijo...

Pues yo creo que es un puteo pero es lo qu e hay

Unknown dijo...

Pues en general, creo que está algo mejor que unas practicas en empresa por Grado FP, que suelen ser 3 meses, trabajando 8 horas, sin cotización y sin cobrar un solo €. Lo máximo que te pueden llegar a pagar es un concepto de transporte si te queda lejos el trabajo del centro donde cursaste el curso y ni para eso llega.

A mi me parece que algo mejor que esto, está a pesar que en cualquiera de los dos sitios puedes estar para llevar cafes...

Cristina y Mónica - Mónica y Cristina dijo...

Estimado Anónimo, siento tu mala experiencia. no desesperes, lo bueno llegará.

Jose, efectivamente, las prácticas de FP, no son remuneradas, y la ayuda por desplazamiento, es de tan sólo unos 200 €, en 3 meses, a no ser que la empresa, de motu propio decida darte más ayuda, cosa que pocas veces ocurre.
Pero en este caso, lo de hacerse becario o no, no tiene mucho que meditar, ya que son prácticas obligatorias para la obtención del título.
Espero que tu experiencia no quedara tan sólo en pasear cafés...
Muchísimas gracias por tu aportación, y mucha suerte en tu futuro laboral.